INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2020 > 

Inicia reunión global sobre minas antipersonal con avances en desminado

Descargue el comunicado de prensa en pdf

Ginebra – Cerca de 500 delegados en representación de Estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales han iniciado sesión de la Decimoctava Reunión de los Estados Parte (18MSP, por sus siglas en inglés) de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, del 16 al 20 de noviembre, que debido a las restricciones de Covid-19 se celebra en formato virtual.

La reunión está presidida por el Representante Permanente Adjunto del Sudán, S.E. Osman Abufatima Adam Mohammed. El Embajador pidió a los Estados que están en condiciones de hacerlo, que presten asistencia a los países afectados por las minas.

«Es importante que su apoyo no solo continúe, sino que se redoble para compensar cualquier tiempo perdido causado por la pandemia mundial», dijo el Embajador.

La 18MSP inició su trabajo tras la ceremonia de apertura en la que el Ministro de Defensa de Sudán, S.E. Mayor General Ibrahim Yassin también habló sobre la importancia de la cooperación y la asistencia.

«Es importante recordar que las circunstancias globales en las que vivimos hoy en día han proyectado una sombra sobre las formas de atraer apoyo hacia los programas de acción contra las minas. Esto requerirá la elaboración de nuevos métodos de financiación», añadió el Ministro.

El creciente uso y nuevas víctimas causadas por las minas antipersonal de carácter improvisado, casi exclusivamente, a manos de actores armados no estatales ocupa un lugar destacado en la reunión.

En su discurso, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la Convención es «un ejemplo notable de la labor multilateral para fines humanitarios» y llamó a las Partes a «situar la vida, la dignidad y los derechos humanos en el centro» de su trabajo. La Alta Comisionada dijo que su oficina está cada vez más «preocupada por el uso de artefactos explosivos improvisados que actúan como minas antipersonal», ya que plantean serios y nuevos desafíos para su eliminación y afectan desproporcionadamente a los civiles.

«Permítanme reiterar que ningún actor no gubernamental o Estado, sea o no parte en el Tratado sobre la prohibición de las minas, tiene alguna justificación para el uso de esas armas». Su uso, dijo la Comisaria, «nunca es aceptable».

Estos mensajes fueron respaldados por el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, el Jefe de Delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (y Jefe de la División de Armas de Human Rights Watch) Steve Goose, y Luz Dary Landazury de Colombia en representación de los sobrevivientes, entre otros.

La 18MSP ocurre sólo días después del informe del Monitor de Minas Terrestres de 2020, un informe de la sociedad civil que indica que los niños siguen siendo los más perjudicados a causa del uso de estas armas inhumanas en seis Estados -cuatro de ellos que no son parte de la Convención- a mano de actores en su mayoría no estatales.

A pesar de estos desafíos, la Reunión felicitó calurosamente a Chile por haberse declarado un país libre de minas. En un video discurso, el Ministro de Defensa de Chile, S.E. Mario Desbordes Jiménez dijo que «esta fue una ardua tarea que tardó 18 años en concluir, en condiciones geográficas y atmosféricas difíciles [...] despejó un total de 200 zonas minadas de más de 28 millones de metros cuadrados [...]; donde más de 70 mujeres participaron en este trabajo». El Ministro de Chile dijo que «Chile sigue comprometido con las víctimas de las minas a través de una nueva Ley de Víctimas».

Se espera que el Embajador del Reino Unido ante la Conferencia de Desarme presente la declaración de finalización de este país a finales de la semana.

Bosnia-Herzegovina, Colombia, República Democrática del Congo, Níger, Senegal, Sudán del Sur y Ucrania solicitaron prórrogas de desminado. Mauritania solicitó que se le fije un nuevo plazo debido al descubrimiento de zonas minadas previamente desconocidas, mientras que Nigeria solicitó lo mismo para abordar zonas recientemente minadas. Las decisiones se dictarán el 20 de noviembre, último día de la reunión.

Nota editorial: La Convención, también conocida como Convención de Ottawa, fue adoptada en 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Hay 164 Estados Parte que representan más del 80% de los países del mundo; juntos, juntos los Estados han destruido casi 53 millones de minas AP almacenadas y liberado millones de metros cuadrados de tierra que alguna vez estuvieron contaminadas. La Convención fue el primer tratado multilateral en considerar los derechos de las víctimas de un arma.

Para más información: press@apminebanconvention.org