INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2020 > 

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal pide más acciones contra las minas antipersonal de naturaleza improvisada

20.11.2020

 

 Descargue fotos -- videos -- o vea la conferencia de prensa aquí

Ginebra - Sudán ha concluido una semana de trabajo liderando la reunión anual de los Estados Partes de la Convención de Prohibición de Minas con cerca de 500 participantes registrados de 98 Estados (88 Partes, 11 que no hacen parte) y más de una docena de organizaciones internacionales y no gubernamentales que asistieron virtualmente desde todas partes del mundo. Países Bajos cuenta ahora con la Presidencia de la 19MSP.

China, India, Israel, la República Democrática Popular Lao, el Líbano, Libia, Marruecos, Myanmar, la República de Corea, la República Árabe Siria y los Estados Unidos de América participaron como Observadores. Esta es la primera reunión formal a la que asiste la República de Corea y la primera a la que asiste Israel en 16 años.

Chile y el Reino Unido anunciaron haber limpiado todos sus zonas minadas con lo que llegan a 31 el número de países previamente contaminados que han declarado estar “libres de minas”, mientras que 32 aún cuentan con obligaciones de desminado. Argentina hizo una declaración en relación con el anuncio del Reino Unido (documento APLC/MSP.18/2020/MISC.4).

Los siguientes países con fecha límite de 2021 pidieron prórrogas de desminado debido a problemas que van desde la falta de fondos, la gran extensión de la contaminación o la falta de conocimiento sobre la misma.

Las solicitudes se concedieron de la siguiente manera, Bosnia y Herzegovina hasta el 1 de marzo de 2027; Colombia hasta el 31 de diciembre de 2025, República Democrática del Congo hasta el 1 de julio de 2022; Níger hasta el 31 de diciembre de 2024; Senegal hasta el 1 de marzo de 2026; Sudán del Sur hasta el 9 de julio de 2026; y Ucrania 1 de diciembre de 2023.

La Reunión lamentó que Eritrea no hubiera presentado una solicitud antes de la fecha límite inminente del 31 de diciembre de 2020, lo que la convierte en un incumplimiento. Mauritania, que se declaró libre de minas en 2018 y que descubrió áreas minadas previamente desconocidas, y Nigeria, que también se declaró libre de minas hace casi una década y una vez más está contaminada por minas AP de carácter improvisado, deben recopilar y evaluar datos sobre su contaminación y presentar una nueva solicitud más detallada antes del 31 de marzo.

Lea aquí un resumen de lo que aconteció con más de 20 Estados Parte y no parte disponible en inglés únicamente.

Estados no parte

Nota editorial: La Convención, también conocida como Convención de Ottawa, fue adoptada en 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Hay 164 Estados Parte que representan más del 80% de los países del mundo; juntos, juntos los Estados han destruido casi 53 millones de minas AP almacenadas y liberado millones de metros cuadrados de tierra que alguna vez estuvieron contaminadas. La Convención fue el primer tratado multilateral en considerar los derechos de las víctimas de un arma.