INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2019 > 

Grecia se acerca a su meta de destruir arsenal de minas antipersonal

24.05.2019

Descargue el comunicado de prensa completo en inglés

Ginebra, 24 de mayo de 2019 – Grecia ha anunciado que después de una serie de reveses, los Sistemas de Defensa Helénicos han logrado un progreso considerable en la destrucción de cientos de miles de minas antipersonal que aún se encuentran en sus arsenales, avanzando así en su cumplimiento de una obligación clave en virtud de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal o Convención de Ottawa.

“Nos complace anunciar que entre 2018 y el primer trimestre de 2019, más de 295.000 minas antipersonal han sido desmilitarizadas acelerando así nuestra obligación bajo la Convención lo antes posible”, dijo el Sr. Giannis Michelogiannakis, un representante de La República Helénica durante las Reuniones Intersesionales que se celebran en Ginebra del 22 al 24 de mayo.

En total Grecia ha destruido 1.224.754 minas antipersonal y le quedan aún 343.413 por destruir.

“Además de la considerable cantidad de minas destruidas de acuerdo con los más altos estándares ambientales y de seguridad, la República Helénica se complace en anunciar que ha reducido en 1,600 el número de minas antipersonal que había guardado con fines permitidos”, agregó el Representante griego.

 

El Presidente de la Convención, cuyo mandato incluye la supervisión del trabajo de destrucción de arsenales de estas armas, acogió con beneplácito la noticia, especialmente debido al alto número de minas antipersonal y tipo estas que Grecia ha tenido que destruir.

 “Nos complace observar el progreso del cual Grecia ha informado; esperamos que para la Conferencia de Revisión de Oslo de aquí a fines de 2019, Grecia pueda confirmar que ha destruido todas sus minas almacenadas”, dijo el Presidente de la Convención, S.E. Hans Brattskar Embajador de Noruega ante la ONU en Ginebra.

Nota de prensa: Las Reuniones Intersesional a la que asisten cerca de 300 delegados, brindan a los miembros del tratado la oportunidad de revisar el progreso y mapear los desafíos pendientes para la implementación de la Convención, incluida la prestación de asistencia a las víctimas de estas armas.Estas cifras se suman a los casi 53 millones de minas antipersonal destruidas por los 164 Estados Parte, lo que hace de esta obligación de desarme uno de los mayores hitos de la Convención.

Esta es la última reunión internacional antes de la Cuarta Conferencia de Revisión también conocida como Conferencia de Revisión de Oslo sobre un Mundo Libre de Minas del 25 al 28 de noviembre.

Se espera que en Oslo la comunidad internacional no solo adopte una declaración política, sino también el Plan de Acción de Oslo que servirá para guiar en la implementación de la Convención durante los próximos cinco años.

Será además una oportunidad para que la comunidad internacional regrese a Oslo en donde hace dos décadas fue adoptada la Convención.

Para más información, isu(at)apminebanconvention.org