INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2019 > 

Inicia en Jordania la Conferencia Mundial de Sobrevivientes de Explosiones de Minas Antipersonal y Derechos de Discapacitados

10.09.2019

Descargue el comunicado aquí
Fotos de la reunión aquí

 

Amán, Ginebra, 9 de septiembre de 2019. Cerca de 200 representantes de los Estados y la sociedad civil, incluidas docenas de sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal de Jordania y de todo el mundo, han comenzado tres días de intenso trabajo para fomentar alianzas nacionales e internacionales que puedan contribuir al cumplimiento de los derechos de sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal y otras personas con discapacidad en países que están o han sido afectados por restos explosivos de guerra.

 

La Conferencia mundial de tres días sobre Asistencia a las Víctimas de Explosión de Minas Antipersonal y otros Restos Explosivos de Guerra y Derechos de Discapacidad, está presidida por Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Zeid Al Hussein de Jordania y es patrocinada por una decisión adoptada por el Consejo de la Unión Europea para apoyar la implementación de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal.

"Jordania ha logrado un gran hito, limpiar nuestras tierras de la esclavitud mortal provocada por las minas antipersonal", dijo el Príncipe Mired. “Sin embargo, Jordania se encuentra entre los 30 estados que han declarado un número significativo de sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal. Esto significa que, si bien hemos eliminado las minas, muchas personas viven aún con las devastadoras consecuencias causadas por estas armas. Jordania no ha olvidado su compromiso de satisfacer las necesidades de estas víctimas. Sin embargo, debido a que esto exige una respuesta integral, nos hemos asegurado de que nuestros esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes se integren en otros programas gubernamentales como el desarrollo, la salud, el trabajo y las obligaciones adquiridas en virtud de otro instrumento internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, "Dijo Su Alteza Real.

Como Presidente de la Comisión Hachemita para Soldados con Discapacidad y Presidente del Consejo Superior para los Derechos de las Personas con Discapacidad, S. A. R. el Príncipe Mired, está profundamente involucrado en los temas relacionados con problemas de discapacidad. También es Enviado Especial de la Convención.

Gracias a la Unión Europea, los representantes de los Estados afectados por las minas, incluidos algunos de los más pobres del mundo, han podido reunirse en Amán para que se escuchen sus voces, preocupaciones y experiencia. "La Unión Europea se enorgullece de ser parte de este movimiento global que busca poner fin al sufrimiento y las bajas causadas por las minas antipersonal", dijo Su Excelencia, la Embajadora María Hadjitheodosiou, jefa de la Delegación de la Unión Europea.

“Durante los últimos 18 meses, la Unión Europea ha estado apoyando los diálogos nacionales con las partes interesadas en lugares como Bosnia y Herzegovina, Irak, Senegal, Sudán del Sur y Uganda para que todas las partes responsables del bienestar de las comunidades y los sobrevivientes afectados por las explosiones de minas antipersonal puedan abordar mejor los desafíos que enfrentan a través del fortalecimiento del diálogo y las alianzas. Continuaremos apoyando a estos Estados Parte a medida que revisen o desarrollen planes de acción nacionales inclusivos”, dijo la Embajadora Hadjitheodosiou.

Más de 40 países están representados en la conferencia, incluidos algunos muy afectados por restos explosivos de guerra, como Afganistán, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Irak, Jordania, República Democrática Popular Lao, Líbano, Libia, Sudán del Sur y Yemen.

Entre las organizaciones que aportan su experiencia se incluyen la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los Servicios de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Discapacidad y la Accesibilidad, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, la Alianza Internacional de Discapacidad, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Internacional del Trabajo, y Humanity and Inclusion (anteriormente Handicap International) entre otros.

 

Para más información comuníquese con la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención: isu(at)apminebanconvention.org