INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2017 > 

El Presidente de la Convención de Ottawa felicita a Chile por su compromiso con sobrevivientes de minas antipersonal

02.08.2017

Ley de asistencia a las víctimas le garantiza derechos a los sobrevivientes de minas



 El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y también Presidente de la 15MSP, Heraldo Muñoz, firma la Ley de Reparación para Víctimas de Explosivos y Minas Antipersonal en Santiago.
A la izquierda, S.E. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, y José Antonio Gómez, Ministro de Defensa.
A derecha, Carmen Castillo, Ministra de Salud. Fotos cortesía de MinRel Chile.

Encuentre fotos adicionales de la reunión de la Convención en Chile 2016 en Flickr.

Santiago y Ginebra - Una nueva Ley del 25 de julio de 2017, otorga compensación económica a los sobrevivientes y beneficiarios de aquellos que han fallecido a causa de la explosión de minas antipersonal u otros restos explosivos de guerra, y conlleva un compromiso continuo en forma de beneficios médicos, rehabilitación e integración para los sobrevivientes.

"Con esta nueva Ley seguimos trabajando en el cumplimiento de uno de los compromisos clave de la Convención de Ottawa, aprobada en 1997 y suscrita por nuestro país en 2002", dijo Marta Maurás, Embajadora de Chile ante la ONU en Ginebra, quien lideró la labor de la Convención de Ottawa en 2016 y presidió su reunión en Santiago en diciembre del año pasado.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulga la nueva Ley en Santiago.

"Chile nunca ha vacilado en su compromiso por un Chile libre de minas ni en el objetivo de la Convención de eliminar el sufrimiento causado por las minas antipersonal. Estamos fuertemente comprometidos en cumplir la ambición de los Estados Parte de lograr un mundo libre de minas de aquí al 2025 y en mantener la promesa que expresa la Convención hacia los sobrevivientes de estas armas. Esperamos que este esfuerzo aliente a otros países afectados por las minas, para que redoblen sus esfuerzos en este último tramo", dijo la Embajadora Maurás.

 
Sobrevivientes, familias afectadas, activistas y funcionarios gubernamentales
tras la firma y promulgación de la nueva Ley en Santiago. 

La noticia fue recibida con beneplácito por el cuerpo de la Convención de Ottawa que se prepara para conmemorar los 20 años desde la aprobación de este histórico instrumento de desarme, que fue el primero en atender las necesidades de los sobrevivientes de un arma en particular.

"Quiero felicitar a Chile por su liderazgo en la Convención y por su compromiso con un mundo libre de minas antipersonal subrayado una vez más por esta nueva Ley sobre los derechos de las víctimas de minas", dijo Thomas Hajnoczi, Embajador de Austria ante la ONU en Ginebra, y quien dirige la Convención en 2017.

"En la Conferencia de Revisión de Maputo de 2014, nos comprometimos a traducir el Plan de Acción de Maputo adoptado por los Estados Parte, en progreso real y sostenible en materia de desminado y asistencia a las víctimas. Chile ha cumplido esta promesa en ambos frentes, tanto avanzando en sus esfuerzos de remoción de minas como en sus compromisos con los sobrevivientes de estas armas", dijo el Embajador Hajnoczi.


El Embajador austríaco dirigirá los trabajos de la Décimosexta Reunión de los Estados Parte (16MSP) del 18 al 23 de diciembre en la ONU en Viena, cuando la Convención conmemora 20 años desde su adopción. Austria es uno de los Estados que promovió consultas y conferencias diplomáticas que resultaron en la adopción de la Convención en Oslo en septiembre de 1997, y a su firma en Ottawa el 3 y 4 de diciembre de ese año.

Al 2017, hay 162 Estados Parte de la Convención, lo que representa más del 80% de los países del mundo. Las Partes han destruido más de 51 millones de minas antipersonal, además 159 Estados ya no cuentan con obligaciones de destrucción de arsenales de minas.


Para más información comuníquese con la Unidad de Apoyo a la Implementación: isu(at)apminebanconvention.org