INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2017 > 

Tratado antiminas condena uso de minas improvisadas y pide que sean reportadas bajo convention

01.12.2018

Logros en desminado y destrucción de arsenales

Descargue el comunicado

Vea y descargue las fotos de la 17MSP aquí

Ginebra - La Decimoséptima Reunión de los Estados Parte (17MSP) de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal concluyó en Ginebra anotándose logros en la destrucción de arsenales y desminado en el Medio Oriente y África Occidental.

Si bien los avances fueron bienvenidos, la Conferencia acordó que nueva contaminación por minas antipersonal de carácter improvisado debe reportarse y tratarse de igual manera en virtud de la Convención que las minas industriales

Mensajes clave

 

Afganistán, que presidió la Convención a lo largo de 2018, pidió a las Partes que reconozcan activamente la creciente amenaza de las minas antipersonal de carácter improvisado, en su mayoría en uso por parte de actores armados no estatales, responsable por el aumento en la cifra global de víctimas. “Contrarrestar la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED) que dejaron más de 2.200 víctimas afganas tan solo en 2017, es un imperativo que persigue Afganistán a nivel nacional e internacional”, dijo la presidencia afgana del tratado. Afganistán reportó 2.288 víctimas de minas en 2017, incluyendo 159 mujeres, 866 hombres y 1.263 niños. De estos, 793 personas murieron; las demás se vieron lesionadas.

 

El Enviado Especial de la Convención, Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Zeid Al-Hussein, hizo un llamado a los países afectados por las minas antipersonal, incluidos aquellos afectados por armas de naturaleza improvisada, para que adopten el concepto de propiedad nacional y “se tomen en serio el tema”.

 

El uso creciente de minas antipersonal de carácter improvisado también es una preocupación de la entrante presidencia noruega.

 

SAR Príncipe Mired Raad Zeid Al-Hussein (izquierda)

S.E. Hans Brattskar, Embajador de Noruega ante la ONU (derecha)

“Permítanme ser claro: las minas antipersonal están prohibidas y sujetas a las obligaciones de esta Convención, independientemente si son fabricadas de manera estándar o improvisadas”, agregó S.E. Hans Brattskar, Embajador de Noruega ante la ONU en Ginebra.

La Conferencia contó con más de 600 participantes de más de 120 delegaciones, incluidos 113 Estados (100 Estados Parte y 13 Observadores países que aún no se han adherido) y 22 organizaciones internacionales y no gubernamentales, muchas de las cuales representan los intereses de los sobrevivientes de minas terrestres.

Logros

  • Mauritania declaró que después de casi dos décadas de trabajo (y cuatro décadas desde que se colocaron estas armas), ha despejado todas sus zonas minadas conocidas. Mauritania indicó que financió el 68% de su propio desminado, mientras que países donantes y agencias de las Naciones Unidas contribuyeron el resto.
  • Con Mauritania, 31 de 60 Estados Parte States Parties han completado su obligación de desminado.
  • Oman declaró haber cumplido con su obligación de destrucción de arsenales de minas antipersonal y haberlo hecho antes de su fecha límite. Omán, que se unió a la Convención en 2015, indicó que había destruido sus reservas de manera respetuosa con el medio ambiente sin afectar fuentes de vida silvestre o agua.

Izquierda: el Sr. Alioune Ould Menane declara que Mauritania ha cumplido con su obligación de desminado. A la derecha: el Coronel Yahya Adbulla Sulaiman Al Amri de Omán, después de declarar que Omán cumplió con su obligación de destrucción de reservas junto a la Presidenta de la 17MSP, Embajadora Suraya Dalil, la delegación de Afganistán, SAR el Príncipe Mired de Jordania y el Director de la ISU.

  • Con Omán, los Estados Parte han destruido más de 51 millones de minas antipersonal; 161 de 164 Estados ya no tienen obligaciones de destrucción en virtud de la Convención.
  • Grecia  ha enfrentado un desafío único desde 2014 cuando se produjo una explosión mortal en una instalación búlgara donde se destruían sus minas antipersonal. El accidente detuvo los esfuerzos de Grecia y requirió la transferencia de estas armas de regreso a ese país lo que tomó varios años debido a consideraciones de seguridad. Sin embargo, Bulgaria logró transferir exitosamente 190.000 minas a Grecia. Grecia además ha reiniciado con éxito su proceso de destrucción, reduciendo en más de 100,000 sus reservas, con la esperanza de destruir otras 60,000 minas adicionales antes de finalizar el año.

Desminado en Serbia. Cortesía del Centro de Acción Antiminas de Serbia, SMAC

Retos que quedan en desminado

  • Treinta Estados Parte aún llevan a cabo operaciones de desminado, incluidos algunos de los más afectados en el mundo, muchos de ellos no lograrán cumplir la ambición establecida de un mundo libre de minas de aquí al 2025.
  • Dos de los países más afectados por las minas en el mundo, Afganistán e Irak, han visto un aumento en la contaminación y víctimas debido al uso por parte de actores no estatales de minas antipersonal de naturaleza improvisada.
  • Siete Estados Parte que indicaron que no podrían cumplir con sus plazos de desminado fijados para el 2019 solicitaron tiempo adicional incluyendo,

    • Bosnia y HerzegovinaLa Reunión observó que es lamentable que después de casi veinte años desde la entrada en vigor, BiH no pueda especificar cuánto desminado queda por hacer ni cómo se llevará a cabo. Se le otorgó a BiH hasta el 1 de marzo de 2021 para continuar con sus esfuerzos de desminado y adquirir una comprensión más clara del desafío restante y presentar un plan de finalización de sus tareas.
    • Croacia – La Reunión observó que incluso con un esfuerzo constante y considerable que se remonta incluso antes de la entrada en vigor de la Convención, Croacia enfrenta un importante desafío y le concedió hasta el 1 de marzo de 2026. Si bien la fecha va más allá del 2025 Croacia espera finalizar antes del 31 de diciembre de 2025
    • Chipre La Reunión señaló que Chipre indicó que la única circunstancia que impide su capacidad para destruir todas las minas antipersonal es que las áreas en cuestión no están bajo su control efectivo, y le concedió hasta el 1 de julio de 2022. Se le ha pedido a Chipre que informe sobre cualquier cambio sobre el estado de control de las zonas minadas.
    • Serbia Aunque la Reunión notó que Serbia no había podido completar la implementación de su obligación de desminado durante la prórroga, reconoció que Serbia ha hecho un progreso encomiable y otorgó un nuevo plazo para el 1 de marzo de 2023 con informes en 2020 y 2022.
    • Sudán  Si bien la Reunión acordó que el desminado podría verse afectado por la situación de seguridad, señaló que Sudán no completó la implementación de su obligación desminado durante la prórroga, pero que Sudán realizó un progreso considerable y le otorgó hasta el 1 de abril de 2023, y deberá presentar informes en 2020 y 2022.
    • Reino Unido – La Reunión observó que la claridad con respecto al desafío restante en Yorke Bay depende de una encuesta técnica cuyos resultados solo estarán disponibles a principios de 2019; por lo tanto, solicitó que el Reino Unido presente planes de trabajo actualizados en 2020 y 2022 y le otorgó una nueva fecha límite para el 1 de marzo de 2024.
    • Ucrania – La Reunión reconoce que la única razón que impide la destrucción de minas antipersonal en zonas minadas es que Ucrania no tiene un control efectivo sobre estas zonas y le otorgó una solicitud hasta el 1 de junio de 2021. Durante el transcurso de este período, se le pidió a Ucrania que mantenga a las Partes informadas sobre el estado de control de las áreas minadas.

Otros retos 

 

  • Ucrania enfrenta un desafío particular al cumplir con su fecha límite, ya que la mayoría de las existencias que tiene que destruir son del tipo PFM-1, minas que son extremadamente peligrosas y presentan serias dificultades técnicas para destruir.
  • 34 Estados aún no han ratificado o adherido a la Convención. Seis de ellos, China, India, República de Corea, Pakistán, Rusia y Estados Unidos, podrían tener acumuladas decenas de millones de minas antipersonal. Todos estos, excepto Corea y Rusia, asistieron a la Convención como observadores y expresaron su acuerdo con los objetivos humanitarios de la Convención. Estados Unidos es el mayor donante de acción contra las minas en el mundo.
  • Si bien la mayoría de las víctimas de minas se encuentran en una mejor posición que antes de la entrada en vigor de la Convención, se necesita hacer mucho más para abordar sus necesidades y derechos.

Para más información contacte a la Unidad de Apoyo a la Implementación del Convenio: isu(at)apminebanconvention.org