INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2017 > 

Presidente de la Comisión de Asistencia a las Víctimas de la Convención se reúne con el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad

07.04.2017


Ginebra — Para los Estados Parte la obligación de proveer asistencia a las víctimas en virtud de la Convención “deben integrarse en políticas, planes y marcos jurídicos nacionales más amplios relacionados con los derechos de las personas con discapacidad”.

Para promover este mandato y en su calidad de Presidenta del Comité de Asistencia a las Víctimas, S.E. Beatriz Londoño Soto, Embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, se reunió con representantes del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad.

La reunión con el cuerpo de expertos independientes dirigida por la Dra. Theresia Degener, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, forma parte del mandato del Comité de Asistencia a las Víctimas de “buscar áreas que garanticen los derechos de las víctimas Dominios como los derechos de los discapacitados”.

Grupo de sobreviviente de minas Zimbabue

Ambas partes esperan un diálogo continuo para promover los derechos de todas las personas con discapacidad, incluidos los sobrevivientes de minas antipersonal.

 

El Comité de Asistencia a las Víctimas, que incluye representantes de Bélgica, Croacia y el Ecuador, adelanta diligencias para asegurar la aplicación de las medidas pertinentes del Plan de Acción de Maputo, entre otras cosas mediante la difusión de la Guía sobre la presentación de informes sobre la asistencia a las víctimas.

La guía pretende “respaldar la presentación de informes por los Estados Parte y aliviar la carga que pesa sobre los Estados con capacidades limitadas para reunir información”, proporcionando un conjunto de preguntas orientativas pertinentes para la recopilación de información sobre el terreno.


Para más información contacte a la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención: isu(at)apminebanconvention.org.