INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2017 > 

En antesala a conferencia mundial, presidente de tratado antiminas reacciona ante noticia de un creciente número de víctimas

15.12.2017


Ginebra y Viena, 14 de diciembre de 2017 — El Presidente de la Convención que prohíbe las minas antipersonal instó a quienes van en contra de esta norma internacional, para que cesen el uso de estas armas. S.E. Thomas Hajnoczi, Embajador de Austria y Jefe del Departamento de Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, también instó a las Partes de la Convención a que condenen el uso de estas armas por quien sea, y en donde sea.

La exhortación la hizo después de que el Monitor de Minas, publicación anual producida por la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL en inglés), informara que en 2016 el número de víctimas de minas aumentó considerablemente en zonas de conflicto, ocasionando la muerte y lesiones, mayormente a la población civil, incluyendo a un número desproporcionado de niños.

“Es desastroso que haya una reversión de este tipo, especialmente después de años y años de una disminución constante en el número de víctimas de estas insidiosas armas,” dijo el Embajador Hajnoczi, quien preside la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal que cuenta con 162 Estados Parte.

"Los miembros de la Convención deberían preocuparse por el uso de estas armas que han sido prohibidas por la mayoría de los Estados del mundo. Es inaceptable que mientras la comunidad internacional conmemora 20 años de una prohibición histórica, y mientras que casi todos los Estados que no hacen parte de la Convención respetan las normas de la Convención, dos Estados continúen haciendo uso de estas armas. Exhortamos a Myanmar y a Siria para que dejen de usar minas antipersonal".

El pasado mes de septiembre, el Embajador Hajnoczi en su calidad de Presidente de la Convención contactó a las autoridades de Myanmar para que "aclaren la situación y consideren una misión independiente de investigación".

El lanzamiento del Monitor de Minas Terrestres tuvo lugar pocos días antes de la próxima Reunión de los Estados Parte de la Convención que tendrá lugar en la ONU en Viena del 18 al 21 de diciembre de 2017.


Para obtener más información, comuníquese con la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención: isu@apminebanconvention.org.