INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2017 > 

Después de décadas de trabajo, Argelia, uno de los países más afectados por las minas antipersonal en el mundo, se ve libre de este flagelo

10.02.2017

 

Argelia se convierte en el segundo país del norte de África y el 30ª en el mundo en completar sus tareas de desminado según lo estipulado por la Convención.

Ginebra y Argel — La República Democrática y Popular de Argelia acaba de anunciar formalmente en Ginebra que tras décadas de trabajo, ha cumplido con su obligación de desminado en virtud de la Convención, desminando 93 zonas, entre ellas 78 antiguas trincheras minadas, destruyendo así más de un millón de minas antipersonal.


Colonel Ahcène Gherabi, Director of Algeria's National Demining Programme

 

«Gracias a décadas de esfuerzos sostenidos, a las sólidas capacidades nacionales de desminado y a la participación en los niveles más altos del gobierno, Argelia puede anunciar con orgullo que ha cumplido su obligación de desminar los campos minados, contribuyendo al objetivo humanitario de la Convención de acabar con el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas. Como resultado de nuestros esfuerzos, hay 1.035.729 de minas menos en el mundo», dijo el Coronel Ahcène Gherabi, Director del Programa Nacional de Desminado de Argelia, durante una reunión sobre la acción antiminas en las Naciones Unidas en Ginebra.

La primera fase del desminado en Argelia tuvo lugar entre 1963 y 1988, antes de su adhesión a la Convención.

 

 

«Durante este período, dos unidades de desminado, que luego fueron reorganizadas, se dedicaron exclusivamente a este trabajo. De 1988 a 2004, las operaciones de desminado se llevaron a cabo sólo cuando era necesario», indicó el Coronel.

El programa de remoción de minas se reinició formalmente en 2004, dos años después de que la Convención entrara en vigor para Argelia en 2002.

«Más de 120 millones de metros cuadrados de tierra fueron despejados y entregados para su uso normal. Gracias a las tareas de desminado humanitario que se hicieron íntegramente con recursos nacionales, los argelinos pueden volver a sentirse seguros cuando atraviesan esas zonas y usen sus tierras», señaló el Coronel Gherabi. La última mina fue removida el 30 de noviembre de 2016 a las 10:10 am.


«Argelia ha venido respondiendo a las necesidades de los sobrevivientes de las explosiones de estas armas incluso desde antes de la entrada en vigor de la Convención y lo seguirá haciéndo durante los próximos años.»

En 2005, Argelia cumplió su obligación de destruir sus arsenales de minas antipersonal en virtud de la Convención, destruyendo 150.050 minas. Argelia ha participado activamente en los trabajos de la Convención, incluso en 2013 presidió sobre la Convención.

 

«Lo que ha logrado Argelia es importante», dijo Thomas Hajnoczi, Embajador de Austria ante las Naciones Unidas en Ginebra y Presidente de la Convención.

«Argelia ha demostrado una gran voluntad política y un alto nivel de responsabilidad nacional frente a un desafío tan significativo como es el de eliminar todas las minas antipersonal de su territorio. Argelia cumplió la totalidad de sus obligaciones en virtud de la Convención dedicando sus propios recursos nacionales. El firme compromiso de Argelia es una motivación para que otros Estados Parte que se ven afectados por este flagelo logren la realización de sus metas por un mundo libre de minas», dijo el Embajador.

La Convención de Ottawa, o Convención contra la Prohibición de Minas Antipersonal, es el principal tratado humanitario y de desarme que busca poner fin al sufrimiento causado por las minas antipersonal al prohibir su uso, almacenamiento, producción y transferencia, asegurando su destrucción y ayudando a las víctimas.

La Convención fue adoptada el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1º de marzo de 1999. En conjunto, los 162 Estados Partes han destruido casi 49 millones de minas antipersonal. Desde el 2016, 158 Estados Parte han destruido sus arsenales de minas antipersonal.


For more information, contact the Convention's Implementation Support Unit: isu@apminebanconvention.org.