27.11.2018
Descargue el comunicado en inglés aquí Fotos de la reunión aquí
Geneva – Más de 600 delegados representando a 113 Estados (103 Estados Parte y 10 que aún no se han adherido), organizaciones internacionales y no gubernamentales se reúnen en la ONU en Ginebra del 26 al 30 de noviembre, para hacer un balance de los desafíos pendientes en la implementación de desminado, la destrucción de arsenales de minas antipersonal y obligaciones de asistencia a las víctimas en virtud de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal. La Decimoséptima Reunión de Estados Parte (17MSP) fue inagurada el 26 de noviembre por el Ministro de Asuntos Extranajero afgano S.E. Salahuddin Rabbani y S.E. Suraya Dalil, Embajadora de ese país ante Suiza y las Naciones Unidas en Ginebra; el Enviado Especial de la Convención, SAR el Príncipe Mired Raad Zeid Al-Hussein de Jordania; el fundador de la Red de sobrevivientes de minas terrestres de El Salvador, Jesús Martínez, y representantes de alto nivel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Director de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL), Héctor Guerra. El tema de las minas antipersonal improvisadas ocupa un lugar destacado en el programa de la Reunión.
"Enfrentamos nuevos desafíos, especialmente en situaciones de conflicto, que ocasionan contaminación a gran escala de minas antipersonal y otros artefactos explosivos improvisados, incluidos aquellos utilizados por grupos terroristas y actores armados no estatales", dijo S.E Salahuddin Rabbani. “Contrarrestar la amenaza de los Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs en inglés), es un imperativo que persigue Afganistán, nacional e internacionalmente. En 2017, más de 2.000 afganos murieron o resultaron lesionados por minas y otros restos explosivos de guerra. Esta cifra marca un aumento sustancial en comparación con años anteriores ”, agregó el Ministro.
A pesar de los desafíos, Afganistán sigue cumpliendo sus compromisos de desminado. "Con este fin, nos complace informar que se han eliminado aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados y se han destruido más de 19 millones de minas terrestres y restos explosivos de guerra desde que comenzaron las operaciones de desminado en 1989".
El enviado especial de la Convención, el príncipe Mired de Jordania, también destacó los daños causados por las minas antipersonal de naturaleza improvisada. “Hoy en día, existe una situación desafortunada en la que se utilizan minas antipersonal de naturaleza improvisada a mayor escala que nunca. Debemos condenar el uso de estas armas por cualquier actor en cualquier lugar. Debemos instar a todos los países afectados por las minas antipersonal, incluidos aquellos afectados por armas de carácter improvisado, a encarar el problema y tomarse en serio el tema que nos ocupa; creemos que es la única forma en que se realizará el verdadero progreso ", dijo SAR.
Jesús Martínez, fundador de la Red de Sobrevivientes de Minas Terrestres de El Salvador, y el mismo sobreviviente de la explosión de una de estas armas, pidió a los Estados Parte cumplir con sus obligaciones de asistencia a las víctimas en virtud de la Convención. Lea el comunicado de prensa en su totalidad en inglés haciendo clic sobre la página arriba. Para más información, isu(at)apminebanconvention.org |