INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2015 > 

Avances en la implementación de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal

14.12.2015

 

 

Ginebra, el 4 de diciembre de 2015 – La Decimocuarta Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (14REP) concluyó una semana de trabajo logrando un progreso importante en su meta de eliminar el sufrimiento causado por las minas antipersonal. Las partes hicieron hincapié en que los Estados responsables por sobrevivientes de explosiones de estas armas, integren su atención y rehabilitación en contextos más amplios de discapacidad y de derechos humanos, y que los Estados afectados por las minas antipersonal sostengan sus esfuerzos para cumplir con su obligación de desminado.

La reunión internacional que se llevó a cabo en un período de cinco días en la ONU en Ginebra, vio la participación de 90 Estados Parte, 10 Estados Observadores, entre ellos algunos que pueden aún contar con millones de minas antipersonal, y la participación de decenas de organizaciones internacionales y no gubernamentales incluidas redes de sobrevivientes de minas antipersonal.

Algunos de los aspectos más destacados de la semana fueron:

El Desminado:

Mozambique, ha dado esperanza a otros Estados afectados por las minas que la consecución de la obligación de desminado es posible, al convertirse en el 29˚ Estado Parte en declarar que está libre de todas las zonas minadas de las que tiene conocimiento [el 13˚ Estado en África].

• (30) Estados Parte se encuentran aún en el proceso de desminado incluyendo cinco en América del Sur, cuatro en la UE y 12 en África.

La República Democrática del Congo aseguró que si los niveles de financiamiento siguen a buen ritmo, podría poner fin a sus esfuerzos de desminado en 2017, cuatro años antes de su fecha de prorrogación.

• Entre los Estados Parte que aún deben cumplir con sus obligaciones de desminado están algunos de los países más afectados por las minas antipersonal en el mundo, entre ellos Afganistán, Angola, Camboya, Colombia e Irak.

• Cuatro Estados Parte solicitaron y obtuvieron prórrogas para los plazos de desminado.

o Chipre, que indicó que no tiene un control efectivo sobre las áreas en cuestión, recibió una prórroga del plazo hasta el 1˚ de julio 2019;

o Etiopía, que perdió su fecha límite de desminado de 1˚ de junio de 2015, se le concedió una prórroga hasta el 1˚ de junio de 2020. Etiopía deberá proporcionar un plan de trabajo actualizado en abril de 2017

o Mauritania, se le concedió una prórroga hasta el 1˚ de enero 2021 para hacer frente a su frontera norte. Mauritania deberá proporcionar actualizaciones anuales a partir de abril de 2017.

o Níger, los Estados Parte han pedido al Níger presentar una nueva solicitud de prórroga de desminado de aquí al 31 de marzo de 2016, y se le concedió una extensión de un año hasta el 31 de diciembre 2016.

o Senegal, ha obtenido una prórroga hasta el 1˚ de marzo de 2021. Senegal deberá proporcionar un plan de trabajo actualizado en abril de 2017.

Destrucción de Arsenales :

Finlandia, que se convirtió en Estado Parte en 2012, dijo haber cumplido con su obligación antes de su fecha límite de 2016. En total, Finlandia dijo haber destruido 1'029,763 de minas, acercando a Europa a su meta de destruir todas las reservas de estas armas.

• Con Finlandia, 157 de los 162 Estados Parte de la Convención no cuentan con arsenales de minas; los Estados Parte han destruido más de 47,5 millones de minas almacenadas.

Polonia, con un plazo para la destrucción de su arsenal de minas antipersonal del 1˚ de junio de 2017, dijo haber destruido más de un millón de minas y que 16.000 más que representan un peligro particular para destruir han sido trasladadas a un centro especial de destrucción.

El Sultanato de Omán, comenzó a destruir su arsenal de minas en septiembre de 2015 y tiene previsto cumplir con su obligación dentro de su término.

• Belarús, Grecia y Ucrania - quienes perdieron sus plazos para la destrucción de arsenales de minas antipersonal - reportaron que sus esfuerzos de destrucción continúan:

o Grecia informó que alrededor de 643.000 minas permanecen. Los esfuerzos de Grecia fueron suspendidos temporalmente tras una explosión el 1˚ de octubre de 2014, en una instalación de destrucción en Bulgaria que dejó 15 personas muertas; aseguró sin embargo, que "no se desviará de su compromiso de cumplir con las obligaciones de la Convención".

o Belarús, informó que después de la inauguración de una nueva instalación de destrucción quedan ahora menos de 1 millón de minas y que podría cumplir su obligación antes del 1˚ de noviembre de 2016. Belarús ha contado con el apoyo de la Unión Europea, y de otros Estados Parte.

o Ucrania, indicó que destruyó más de un millón de minas, quedando 5'584,373 de minas, incluyendo 5 millones de minas PFM-1. En la actualidad Ucrania cuenta con el apoyo de la OTAN para destruir 3 millones de PFM-1; los costes de la destrucción son alrededor de 3 millones de dólares.

o Belarús y Ucrania se enfrentan a una particularidad en la destrucción de sus reservas, ya que las minas PFM-1 son extremadamente peligrosas y plantean serias dificultades técnicas para destruir.

 La adopción universal de la Convención:

162 Estados hacen parte de la Convención, incluyendo la mayoría de los Estados que alguna vez se vieron afectados por las minas antipersonal; todos los miembros de la Unión Europea; cada Estado en el África subsahariana, y todos los Estados de las Américas a excepción de Cuba y los Estados Unidos.

35 Estados aún no han ratificado o se han adherido a la Convención. En total, seis de ellos - China, India, la República de Corea, Pakistán, Rusia y Estados Unidos - podrían almacenar decenas de millones de antipersonal.

• Los siguientes Estados que no hacen parte de la Convención asistieron como Observadores: China, India, Kazajstán, el Líbano, Libia, Arabia Saudita, Singapur, y los Estados Unidos de América.

• Sri Lanka, un Estado que no es parte, dijo estar considerando "seriamente la posibilidad de unirse a la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, como una cuestión de prioridad. Hay señales positivas de que el Gobierno pueda decidirse a ser un Estado Parte en el curso del próximo año".

• Los Estados Unidos de América declaró que desde la última reunión de la Convención, había adoptado una política de "no ayudar, alentar o inducir a nadie afuera de la Península de Corea, a participar en actividades prohibidas por la Convención de Ottawa".

• Los Estados Parte lamentaron que algunos actores armados no estatales hayan utilizado minas antipersonal.

La asistencia a las víctimas:

• SAR la Princesa Astrid de Bélgica y Didier Reynders, Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica participaron en una sesión especial con sobrevivientes de minas antipersonal para discutir sus desafíos y las necesidades de mejores y más eficaces esfuerzos relativos a los derechos humanos, la salud, el empleo y la reducción de la pobreza.

• La Relatora sobre Derechos de los Discapacitados, Catalina Aguilar Devandas y Facundo Chávez Peñillas, Asesor de Derechos Humanos y Discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, también participaron en la sesión.

La nueva Presidencia:

• La Conferencia eligió a Chile como la nueva Presidencia de la Convención, efectivo inmediatamente.

• Chile presidirá la Decimoquinta Reunión de los Estados Parte (15REP) del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Santiago de Chile.

Otros temas:

• Cerca de 600 delegados participaron en la Conferencia.

• Ecuador e Irlanda servirán durante los próximos dos años como Copresidentes de la Comisión de Desminado.

• Argelia y Canadá como Copresidentes del Comité Cooperativo de Cumplimiento de la Convención.

• Senegal y Tailandia como Copresidentes de la Comisión de asistencia a las víctimas.

• México e Irlanda como Copresidentes de la Comisión para la cooperación y asistencia.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa) fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa el mismo año y entró en vigor en 1999.

La Convención fue el primer instrumento de desarme en hacer frente a las necesidades de las víctimas de un arma en particular.

 

Vea o descargue las fotos de la Reunión.

 

Para preguntas adicionales, comuníquese con la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención: isu@apminebanconvention.org.