INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2015 > 

Chile lidera encuentro regional informal en Ginebra en preparación a su presidencia del histórico tratado antiminas

04.12.2015

Ginebra, 4 de diciembre de 2015 — Chile, que será formalmente elegido a la Presidencia de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa, organizó un encuentro regional informal para determinar los desafíos que quedan en materia de desminado y de asistencia a víctimas, entre los países afectados de la región, y derivar experiencias de aquellos que han cumplido con sus obligaciones en virtud de la Convención.

La presidencia de Chile tendrá como principal énfasis, la Asistencia a las Victimas y cuenta con el apoyo latinoamericano en la revitalización del Tratado.

"Daremos una especial importancia al tema de los derechos de asistencia a las víctimas de las minas antipersonal, y al que estos se otorguen dentro de contextos más amplios de discapacidad que permitan integrar su cuidado y rehabilitación dentro de planes nacionales pertinentes basados en derechos", dijo la Embajadora de Chile en Ginebra, Marta Maurás.

Cuatro Estados Parte en la región han indicado tener un número importante de sobrevivientes en su territorio son latinoamericanos: Colombia, El Salvador, Nicaragua y Perú.

"Es importante que como Estados Parte podamos garantizar la reinserción de víctimas de minas antipersonal a la sociedad en condiciones de igualdad con la de otros ciudadanos", aseguró la Embajadora.

Con este encuentro, Chile buscó también conocer mejor la situación general de los procesos de desminado y los desafíos pendientes en la región.

"En 2010, Centroamérica se convirtió en la primera región en liberarse del flagelo de las minas antipersonal, es ahora el deseo que Sudamérica logre este suceso, cuando Chile y cuatro otras naciones hermanas: Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, logren sus proyectos de desminado y las prórrogas solicitadas", agregó Marta Maurás.

En 2014, los Estados Parte adoptaron el Plan de Acción de Maputo que busca la consecución del desminado mundial para el 2025. "Ya que la próxima reunión de la Convención se llevará a cabo en América del Sur, será importante ver cuáles son los avances regionales al respecto", anotó la Embajadora.

Chile, que ratificó este tratado en 2001 y tiene una fecha límite de desminado del 2020, iniciará la Presidencia de la Convención inmediatamente finalice la Decimocuarta Reunión de Estados Parte (14REP).

Chile convendrá la Decimoquinta Reunión de Estados Parte (15REP) del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

 

Para preguntas adicionales de comunicación y/o prensa, comuníquese con la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención: isu(at)apminebanconvention.org.