INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2014 > 

El Comité de Asistencia a Víctimas informa a Estados Parte sobre los compromisos adquiridos en Plan de Acción de Maputo

27.11.2014


Descargue el Plan de Acción de Maputo y la Declaración de Maputo +15 en inglés.

Decargue la herramienta para proveer información en inglés | PDF 37KB

Vea y descargue fotos de la sesión en Flickr.


El 24 de noviembre, el Comité de Asistencia a las Víctimas informó a los Estados Parte sobre los compromisos adquiridos a través del Plan de Acción de Maputo que asegurarán que haya avances cuantificables en el mejoramiento y la garantía de los derechos de las víctimas de minas antipersonal, de aquí al inicio de la Cuarta Conferencia de Revisión de la Convención en 2019.

La sesión contó con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU), y contó con la participación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y de sus organizaciones miembros tales como Handicap International y el Programa de Género y Acción contra Minas (GMAP).

La misma se llevó a cabo debido al mandato del Comité de "prestar asesoramiento y apoyo de una manera cooperativa, a los Estados Parte en el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Plan de Acción de Maputo".

“El Plan de Acción de Maputo expresa nuestra aspiración que se efectúen mejoras en el período de la aplicación del Plan y hace hincapié en que estas sean cuantificables", dijo el Presidente del Comité, Norman Lizano de Costa Rica.

"Con el fin de que sea posible medir tal progreso, será necesario conocer cuál es la situación actual y cuál es la que se espera que haya en el 2019 o durante períodos intermedios de aquí al 2019", indicó el Presidente del Comité.

El Director de la ISU, Kerry Brinkert, recordó que la lógica del Plan de Acción de Maputo es que la asistencia a víctimas sea cuantificable y por lo tanto se pueda tratar con la misma precisión e intensidad como se hace con otros objetivos de la Convención.

"El Plan de Acción de Maputo estipula que los Estados Parte se comprometen a evaluar las necesidades, la disponibilidad y las deficiencias en los servicios y el apoyo existentes o aquellas nuevas exigencias, estableciendo así una referencia cuantificable. Por otra parte, el Plan de Acción de Maputo estipula que los Estados Parte se comprometen a expresar cuáles serán esas mejoras y cuando se llevarán a cabo", dijo Kerry Brinkert.

En la sesión informativa, la ISU presentó una herramienta conceptual para ayudar a los Estados Parte a cumplir sus compromisos antes del 30 de abril de 2015, fecha que coincide con el plazo límite que la Convención ha fijado para la presentación de los informes anuales de transparencia.

"La ISU está dispuesta a ayudar a los Estados Parte a poner en práctica los compromisos que adquirieron a través del Plan de Acción de Maputo", agregó la Especialista de Implementación de la ISU, Paramdeep Mtharu, señalando que muchos Estados han ya proporcionado información pertinente en el contexto de sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los compromisos de asistencia a las víctimas del Plan de Acción de Maputo son relevantes para "cualquier Estado Parte que cuente con víctimas de minas antipersonal en zonas bajo su jurisdicción o control", y particularmente importante para los 29 Estados Parte que han indicado responsabilidad por un número importante de víctimas de las minas.


Prensa: Comuníquese con Laila Rodriguez, press(at)apminebanconvention.org;+41 (0) 22 730 9350. Únase a la Convención en FacebookFlickr y Twitter.