INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2014 > 

Enviado Especial renueva su llamado a Estados Unidos para que se una a la Convención de Ottawa

19.02.2014


Descargue el comunicado | PDF350KB

Washington D.C., y Ginebra – Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Al-Hussein de Jordania ha renovado su llamado para que los Estados Unidos de América se una a la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal o Convención de Ottawa, la cual prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

SAR el Príncipe Mired de Jordania en Washington - Imagen de YouTube

“Un cambio en la política de Estados Unidos que le permita estar en conformidad con las disposiciones de la Convención de Ottawa, demostraría su liderazgo y le inyectaría nueva vida a esta causa humanitaria”, dijo el Príncipe Mired, Enviado Especial de la Convención.

“No existe una buena razón para que los EE.UU. permanezca fuera de la Convención, por el contrario existen varias razones por las cuales debería unirse”, añadió el Príncipe Mired denotando que cada uno de los aliados de los Estados Unidos en la OTAN han renunciado al uso de minas antipersonal y añadió que tal uso de esta arma no es coherente con el carácter moderno y sofisticado con el que las fuerzas armadas de los Estados Unidos cumplen con sus responsabilidades. Además, Estados Unidos no ha utilizado minas antipersonal desde hace más de dos décadas.

Las declaraciones del Príncipe Mired se realizaron durante un simposio patrocinado por la Unión Europea sobre la política de minas antipersonal de los EE. UU., que fue convocado por Human Rights Watch a nombre de la Campaña de los Estados Unidos para la Prohibición de las Minas Terrestres, y de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención.

El simposio, que tuvo lugar en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington, D.C., contó también con la participación de Jody Williams, colaureada del Premio Nobel de la Paz de 1997 y de varios expertos de políticas y asuntos militares.

Jody Williams en simposio en Washington D.C. - Imagen de YouTube

En el simposio se destacó que son casi cinco años desde que el gobierno de Obama puso en marcha una revisión de su política sobre minas antipersonal: “En 2010 visité Washington para abordar a funcionarios de alto nivel del Consejo de Seguridad Nacional, del Departamento de Estado y del Pentágono sobre la política de minas antipersonal estadounidense”, dijo el Príncipe Mired. “En ese momento era muy optimista de que tal revisión dejaría a los Estados Unidos en una situación favorable para que se adhiriera a la Convención de Ottawa”.

“Cuando se trata de este tema, sigo siendo optimista de que los Estados Unidos retomará el lugar que le corresponde en el lado correcto de la historia”, añadió el Príncipe Mired. “Cualquier decisión por parte de la Administración Obama que no sea la de adoptar una política comprometiéndose a nunca, bajo ninguna circunstancia, usar, producir, almacenar o transferir minas antipersonal, dejaría a los Estados Unidos al margen de esta causa y no en su rol usual de liderazgo”. 

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1º de marzo de 1999.

Desde entonces, millones de metros cuadrados de tierras que alguna vez se consideraran peligrosas han sido despejadas para uso normal y más de 44,5 millones de minas antipersonal que se encontraban en arsenales han sido destruidas.


Para información de prensa comuníquese con Laila Rodríguez, +41 (0) 22 906 1656, USA +1 201 467 5009, press(at)apminebanconvention.org. Únase a la Convención en Facebook, Flickr o Twitter.