INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2014 > 

La enviada especial, la Princesa Astrid de Bélgica recibe con beneplácito la decisión de Omán de unirse a la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

19.03.2014

 

Descargue el comunicado | PDF125KB

Mascate, Bruselas – Su Alteza Real la Princesa Astrid de Bélgica, en su calidad de enviada especial de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa, se regocija de la decisión de Omán de adherirse al tratado que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonal.

Durante una visita comercial a Omán, la Princesa Astrid se reunió con el Ministro Responsable de Relaciones Exteriores de la Sultanía, S.E. Yusuf bin Alawi bin Abdallah, para alentar a Omán a que amplíe su participación en el movimiento internacional para erradicar las minas antipersonal, uniéndose a este histórico tratado humanitario y de desarme.

El Ministro de Relaciones Exteriores respondió al llamamiento de la Princesa Astrid informándole que la Sultanía había tomado la decisión de adherirse a la Convención. 

La Princesa Astrid de Bélgica junto a Didier Reynders Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica y el Ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Youssef bin Alawi bin Abdullah. Foto emitida por Bélgica.

La Princesa Astrid recibió la noticia con beneplácito. “El que un Estado más del Golfo Pérsico se adhiera a la Convención ayudará al fortalecimiento del movimiento antiminas, no sólo en la región sino en el resto del mundo y asegurará la continua efectividad de la Convención”, dijo la Princesa Astrid. 

“Cada nueva adhesión es importante”, añadió la Princesa Astrid. “No hay ninguna utilidad concebible que pueda atribuírsele a las minas antipersonal que sopese o justifique el costo humanitario devastador de estas armas”.

Omán, que asiste desde los últimos años a las reuniones formales de la Convención en calidad de observador, ha expresado públicamente que “comparte sinceramente los objetivos de la campaña mundial hacia la prohibición total”.

De acuerdo al Monitor de Minas Terrestres, Omán nunca ha producido o exportado minas antipersonal y no ha comprado o utilizado minas antipersonal en casi dos décadas.

La Princesa Astrid anunció en 2013 que se uniría a los esfuerzos mundiales de alto nivel patrocinados por la Unión Europea para promover los objetivos humanitarios de la Convención.

Además de la Princesa Astrid, el Príncipe Mired de Jordania y el canta-autor colombiano ganador de múltiples Premios Grammy y activista contra las minas antipersonal Juanes, se han unido a estos esfuerzos.

Desde el año 2000, la Princesa Astrid ha representado a Bélgica en varias de las reuniones oficiales de la Convención, incluyendo en Ginebra, Tailandia, Jordania y Colombia.

La Princesa Astrid visita al Centro de Rehabilitación REI que provee cuidado a sobrevivientes de minas antipersonal y otros restos explosivos de guerra en Colombia. 

Bélgica fue uno de los primeros países en pedir una prohibición total de minas antipersonal y unirse a la Convención.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1º de marzo de 1999.

Desde su entrada en vigor, millones de metros cuadrados de tierras que se consideraban peligrosas han sido liberadas para su uso normal y más de 44.5 millones de minas en arsenales han sido destruidas.


Para información de prensa comuníquese con: Laila Rodríguez al +41(0) 22 730 9350, press(at)apminebanconvention.org. Estamos en FacebookFlickrTwitter.