INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2014 > 

Oman se convierte en el 162 Estado de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

20.08.2014

La Embajadora Lyutha Sultan Al-Mughairy presenta el instrumento de adhesión en la ONU en Nueva York.

Descargue el comunicado de prensa | PDF 213KB 
Fotos de Omán en actividades de la Convención en Flickr


Ginebra y Nueva York – El Sultanato de Omán se ha convertido en el más reciente Estado en unirse a la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, el histórico tratado internacional que prohíbe el empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonal. 

Omán depositó el día de hoy su instrumento de adhesión en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, convirtiéndose en el Estado número 162 en comprometerse formalmente con la llamada Convención de Ottawa. 

“Omán se enorgullece en unirse a la gran mayoría de los Estados del mundo en el compromiso de erradicar las minas antipersonal, un arma arbitraria que no tiene cabida en el mundo moderno”, dijo la Embajadora Lyutha Sultan Al-Mughairy, Representante Permanente de Omán ante las Naciones Unidas. 

“La adhesión de Omán demuestra que cada Estado tiene un rol que desempeñar para poder dar fin al sufrimiento causado por estas armas insidiosas”. 

Con Omán son ahora tres de seis miembros del Consejo de Coordinación del Golfo (CCG) – junto a Kuwait y Qatar – que se han adherido a la Convención.

En 2012, Omán se comunicó a la Secretaría o Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU) con sede en Ginebra, la cual llevó a cabo sesiones informativas con funcionarios omaníes sobre el tratado. (Foto a izquierda)

En febrero de este año, la ISU también apoyó una visita de la enviada especial Su Alteza Real la Princesa Astrid de Bélgica a Muscat, allí el Ministro de Asuntos Exteriores de Omán anunció que Omán procedería en adherirse a la Convención. 

Foto a la derecha, la Princesa Astrid de Bélgica visita a Omán en 2014

“Agradecemos el apoyo proporcionado por la ISU al Sultanato de Omán durante el proceso de adhesión”, dijo el Coronel Abdullah Mohammed Al Surur Kaa'Bi, en representación del Sultán de las Fuerzas Armadas de Omán en el evento de hoy en Nueva York. 

“Estamos seguros de que podemos contar con la asistencia continua de los expertos de la ISU en el cumplimiento de nuestras obligaciones como Estado Parte de la Convención”, dijo el Coronel Al Kaa'Bi. 

“La adhesión de Omán fortalecerá el movimiento internacional que buscan poner fin al sufrimiento y a las muertes causadas por las minas antipersonal”, dijo Kerry Brinkert, Director de la ISU.

“Omán aporta una nueva energía y perspectivas a la Convención en un momento importante”, añadió Kerry Brinkert quien señaló que en la Conferencia de Revisión de Maputo en junio, los Estados Parte se comprometieron a intensificar los esfuerzos de desminado y asistencia a las víctimas de minas antipersonal, y expresaron su aspiración de alcanzar sus metas en la mayor medida posible para el año 2025.

Delegación de Omán y Director del ISU en ceremonia de adhesión en Nueva York

La Convención entrará en vigor para Omán el 1º de febrero de 2015. Dentro de un plazo de 180 días a partir de esa fecha, Omán tendrá que informar sobre las minas antipersonal que tenga bajo su posesión y cualquier zona minada en su jurisdicción. 

La ISU tiene como mandato el asesorar y apoyar a los Estados Parte en la aplicación de la Convención. 

Esto incluye el brindar asistencia en la preparación de informes de transparencia, asesorar a los Estados a incorporar la promesa hecha por la Convención a los sobrevivientes de explosiones de minas a través de enfoques más amplios de discapacidad y de derechos humanos, y de clarificar para aquellos Estados en proceso de desminado como dar conformidad a sus obligaciones.

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. 

Desde entonces millones de metros cuadrados de tierras que antes eran peligrosas han sido liberadas para su uso normal y más de 47 millones de minas almacenadas han sido destruidas. 


Para información de prensa: Laila Rodríguez, press(at)apminebanconvention.org, +41 (0) 22 730 9350. Únase a la Convención en FacebookFlickr o Twitter.