INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2014 > 

Mozambique un paso más cerca a su meta de erradicar las minas antipersonal

17.11.2014

El Director del IND, Alberto Augusto visita la región declarada libre de minas - Fotos de Kate Brady UNDP/IND.

Mozambique - El Instituto Nacional de Desminado de Mozambique (IND) anunció que la provincia de Inhambane en Mozambique se encuentra libre de minas antipersonal.

"Cerca de 6,5 millones de metros cuadrados han sido despejados y devueltos a la actividad humana normal en Inhambane," dijo el Director del IND, Alberto Augusto.

"Ahora intentamos completar todas las tareas restantes en Mozambique antes del 31 de diciembre, según la prórroga de Mozambique en virtud de la Convención".

"La complejidad de la estructura del suelo en algunas partes de la provincia, y los pantanos ocasionados por las inundaciones del 2000, han contribuido al retraso de la obra", añadió Alberto Augusto.

"En Inhambane, las fuertes lluvias convirtieron muchas zonas en pantanos y algunas zonas minadas se encuentran ahora sumergidas bajo el agua. El IND capacitará a la policía en Inhambane para hacerle frente a las situaciones que puedan surgir en el futuro".

De acuerdo con el IND, 570 minas antipersonal y otras 12.000 municiones han sido removidas y destruidas en Inhambane desde 1998.

El trabajo desminado fue realizado por Handicap International y varios operadores comerciales en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Minas de 2008-2014.

Todas las zonas minadas en siete de las diez provincias de Mozambique fueron despejadas de acuerdo con las obligaciones de la Convención.

Existen aún tres provincias con zonas en las que se sospecha que hay presencia de minas antipersonal: Manica, Sofala y Tete. El IND espera que podrá deshacerse de todas las minas antipersonal en Tete a finales de noviembre.

Nadia Vaz, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cooperante del IND, dijo que aunque Mozambique se encuentra un paso más cerca a su meta, la labor aún no ha terminado.

La segunda fase consta en la realización de actividades de desarrollo para promover los ingresos y los medios de subsistencia de las poblaciones previamente afectadas por las minas terrestres, algo que se pueden lograr con el apoyo constante del Gobierno de Mozambique y de sus cooperantes", dijo Nadia Vaz.

La Convención entró en vigor para Mozambique el 1 de marzo de 1999.

Mozambique debía destruir, o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal en zonas minadas, a más tardar el 1 de marzo de 2009. Sin embargo, debido a problemas técnicos y financieros, Mozambique pidió prórrogas.

Mozambique está ahora a punto de ser uno de los países más gravemente afectados por las minas antipersonal en eliminar el flagelo de las minas antipersonal de su territorio.

Fuentes adicionales: IND, Agencia de Noticias de Mozambique.


Para información de prensa comuníquese con Laila Rodriguez, +41 (0) 22 730 9350, press@apminebanconvention.org,  Únase a la Convención en FacebookFlickr y Twitter.