INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Venezuela se declara libre de minas antipersonal América un paso más cerca de erradicar un peligroso asesino

27.05.2013

Ginebra  – Venezuela se ha convertido en el más reciente país del continente americano en cumplir con la obligación de desminado adquirida bajo la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa.

Un mensaje enviado por el Presidente del Comité Nacional de Desminado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General de División Gilberto Antonio Barrios Contreras leído ante el Comité Permanente de Desminado de la Convención que se reúne en Ginebra dijo:

“La República Bolivariana de Venezuela se complace en anunciar que no posee minas antipersonales sembradas en territorio nacional. Luego de una exhaustiva inspección por parte de equipos técnicos se llevaron a cabo tres operaciones de desminado en forma simultánea entre febrero y marzo de este año lo que permitió la finalización de operaciones”.

“Felicito a Venezuela por haber cumplido con su obligación de desminado con más de un año y medio de anticipación”, dijo el Presidente de la Convención de Ottawa, el Embajador de Eslovenia Matjaz Kovacic, señalando que a Venezuela se le había dado hasta el 1º de octubre de 2014, como fecha límite para que cumpliese con sus labores de desminado. “Este es un ejemplo para que otros países hagan todo lo posible por cumplir con sus obligaciones adquiridas en virtud del derecho internacional y sobre todo dar así fin al sufrimiento causado por las minas antipersonal”, agregó Matjaz Kovacic.

Para cumplir con la obligación de despejar todas sus zonas minadas, Venezuela destruyó 1.073 minas antipersonal que se encontraban en 13 campos minados en periferias de seis puestos navales. A diferencia de la mayoría de países afectados por las minas antipersonal, Venezuela hizo uso exclusivo de sus propios recursos para llevar a cabo el desminado.

“Se ha logrado acumular amplia experiencia y conocimientos, al pasar del uso inicial de medios y métodos de desminado poco adecuados, al establecimiento de una sólida doctrina de procedimientos operativos ajustados a las normas internacionales de desminado humanitario, dijo el General Barrios. “La tarea se vio complicada debido a que los campos minados estaban situados en enclaves de selva tropical y en regiones donde se presentan lluvias de fuerte intensidad y que sufre de temporadas regulares de inundaciones”, agregó.



Además de la obligación de desminado y también en virtud de la Convención, Venezuela debía destruir todo su arsenal de minas antipersonal. Venezuela cumplió con tal obligación en 2003 destruyendo un total de 47.189 minas antipersonal que tenía almacenadas.

Con Venezuela, seis de once países americanos que informaron a la Convención tener zonas minadas bajo su jurisdicción o control se han declarado libres de este flagelo.

Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Surinam y Venezuela han cumplido así con su obligación de desminado ante la Convención de Ottawa. El Salvador, completó sus operaciones de desminado antes de la adopción de la Convención.

Con el anuncio de Venezuela, son ahora 24 Estados, de 59 en total, que han anunciado haber cumplido con su obligación de desminado como lo dicta la Convención de Ottawa.

El Presidente del Comité Nacional de Desminado de Venezuela presentará oficialmente una Declaración de Cumplimiento en la próxima conferencia diplomática formal de la Convención o Decimotercera Reunión de los Estados Parte que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre de 2013 en Ginebra, Suiza. 

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal fue adoptada en Oslo en 1997, firmada Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Un total de 161 Estados se han adherido a la Convención, incluyendo la gran mayoría de los Estados que alguna vez produjeron minas antipersonal, así como la mayoría de los Estados afectados por minas en el mundo.

Los Estados Parte han destruido más de 44,5 millones de minas almacenadas y despejado – y entregado para su uso normal – millones de metros cuadrados de terrenos que alguna vez fueron considerados peligrosos.

###

Para información de prensa: Laila Rodríguez +41 (0) 22 906 1656, press@apminebanconvention.org. Encuentre a la Convención en Facebook, Flickr y Twitter.