INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Venezuela cumple con sus obligaciones antiminas

03.12.2013

 

Descargue el comunicado | PDF188KB

Vea una selección de fotos de Venezuela en Flickr

Ginebra y Caracas – Venezuela ha declarado formalmente que ha eliminado todos los campos minados de su territorio en cumplimiento con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa. La declaración fue hecha hoy en Ginebra durante la Decimotercera Reunión de Estados Parte.

“Es un honor para mí anunciar formalmente que un equipo de la Fuerzas Armadas venezolanas – que fue conducido por el ahora Retirado General de División Gilberto Antonio Barrios Contreras – eliminó las últimas 658 minas antipersonal sembradas en nuestro territorio de las 1.073 existentes, durante tres operaciones conjuntas y simultáneas de desminado entre febrero y marzo de este año”, dijo el General de Brigada José Ramón Marcano, del Comité de Desminado de la Fuerza Armada Bolivariana.

“Venezuela se comprometió solemnemente a cumplir con la Convención y así lo hemos hecho utilizando nuestros propios recursos financieros, recursos humanos y conocimientos técnicos lo que demuestra nuestro compromiso con la erradicación del flagelo de las minas antipersonal”, dijo el General de Brigada Marcano. 

“La tarea fue un reto, los campos minados se encontraban situados en enclaves de selva tropical y en regiones que cuentan con fuertes lluvias e inundaciones regulares. Sin embargo, gracias a nuestras labores, contamos ahora con los conocimientos y la experiencia necesaria para ayudar a otros países afectados por minas antipersonal que se enfrentan a retos similares, contribuyendo así con el objetivo de que las Américas sean pronto un territorio libre de minas antipersonal”.

La delegación venezolana a la Reunión de los Estados Parte también incluyó al Teniente Coronel Reynaldo Lara.

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1º de marzo de 1999.

Desde su entrada en vigor, millones de metros cuadrados de tierras que antes se consideraban peligrosas, han sido devueltas para su uso normal; más de 44,5 millones de minas almacenadas han sido destruidas alrededor del mundo.


Para información de prensa comuníquese con Laila Rodríguez al +41 (0) 22 906 1656 o vía electrónica a: press(at)apminebanconvention.org. Únase a la Convención vía Facebook, Flickr o Twitter.