INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Convención de Ottawa se convierte en ley en la Unión Europea

31.05.2013

Ginebra - El histórico tratado que prohíbe las minas antipersonal o Convención de Ottawa, ha logrado otro hito al convertirse en ley a través de la Unión Europea. El 1 de junio -con la entrada en vigor de la Convención para Polonia- todos los Estados miembros de la Unión Europea se verán legalmente obligados a, “nunca jamás, bajo ninguna circunstancia, usar, producir, almacenar o transferir minas antipersonal”.

“La Unión Europea se une para darle fin al sufrimiento y a los accidentes causadas por las minas antipersonal”, dijo Andras Kos, Director de Desarme de la delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Ginebra. “Juntos seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones en virtud de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, ofreciendo liderazgo y recursos para el desminado, la destrucción de arsenales restantes y la asistencia a los sobrevivientes de estas armas”.

El Presidente de la Convención, el Embajador de Eslovenia Matjaz Kovacic destacó la importancia del compromiso de la Unión Europea con la Convención: “La Unión Europea se ha convertido en la primera organización regional en la que todos sus miembros hacen parte de la Convención. Animo a otras organizaciones regionales a que sigan el ejemplo de la UE, lo cual es alcanzable, sobre todo en América y África donde un puñado de estados permanecen por fuera de este movimiento mundial”.

Con la entrada en vigor de la Convención para Polonia, son 161 el número de Estados Parte a la Convención. En el continente americano, sólo Estados Unidos y Cuba no se han adherido a la Convención. En África, sólo Egipto, Libia y Marruecos no hacen parte de la Convención.

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Desde entonces, 25 Estados Parte han indicado que ya no tienen zonas minadas, incluyendo cuatro Estados miembros de la UE: Bulgaria, Dinamarca, Francia y Grecia.

La Convención obliga a los Estados Parte en condiciones de hacerlo a que presten asistencia para el desminado, la destrucción de arsenales y la asistencia a las víctimas. Durante el período de 1992 a 2011, la UE y sus miembros han contribuido casi US$2.500 millones para la acción contra las minas.

Juntos, los Estados Parte han destruido más de 44,5 millones de minas almacenadas, incluyendo las más de 21 millones de minas antipersonal destruidas por los 24 estados miembros de la UE.

La Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención efectúa durante dos años una Decisión del Consejo de la UE promocionando un mayor progreso en la consecución de los objetivos de la Convención durante el período previo a la tercera revisión de la Convención en 2014.

###

Para preguntas de prensa: Laila Rodriguez +41 (0) 22 906 1656, press(at)apminebanconvention.org. Estamos en Facebook, Flickr o Twitter.