INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Tailandia acoge simposio para mejorar la cooperación y la asistencia hacia y entre países afectados por las minas antipersonal

24.06.2013

El Príncipe Mired de Jordania en Tailandia para la reunión

Bangkok - Tailandia busca fortalecer la asistencia y la cooperación hacia y entre países afectados por las minas antipersonal a través de un simposio internacional del 23 a 25 junio en Bangkok.

“Es una obligación de los 161 Estados Parte de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal el cooperar y ayudarse mutuamente en la consecución del objetivo humanitario de la Convención: cero nuevas víctimas y un mundo libre de minas”, dijo Nopadol Gunavibool, Vicesecretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

“Tailandia considera que la creación de sinergias será fundamental para lograr una solución sostenible en la movilización de recursos y en la cooperación y asistencia internacional. Espero que sea este el enfoque de nuestras deliberaciones durante los próximos dos días”, agregó el funcionario.

“Aunque la Convención de Ottawa obliga a los 161 Estados Parte a cooperar y a ayudarse mutuamente, la necesidad de ahondar la cooperación y ampliar la asistencia continúa existiendo”, dijo Nopadol Gunavibool, Secretario Permanente Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

“La cooperación y la asistencia son pilares de la Convención”, dijo Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Al Hussein de Jordania, Enviado Especial de la Convención, en el discurso de apertura de la conferencia.

“Más de 30 Estados Parte intentan cumplir con su obligación de desminado, su gran mayoría necesitarán asistencia para completar el desminado. Además, 28 Estados Parte son responsables por el bienestar de un número importante de sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal. Con cifras como estas tenemos que fortalecer la apropiación nacional y buscar formas efectivas y creativas para implementar el desminado y la asistencia a los sobrevivientes”, dijo el Príncipe Mired.

Las necesidades y los derechos de los sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal cuentan con un lugar destacado en la agenda del simposio. Los delegados exploran sinergias entre la cooperación y la asistencia en el marco de la Convención e instrumentos legales regionales como la Estrategia Incheon para las Personas con Discapacidad, adoptada en 2012.

El Simposio de Bangkok Sobre el Mejoramiento de la Cooperación y la Asistencia que dura tres días, comenzó el 23 de junio con una visita al Centro Nacional de Rehabilitación Médica Sirindhorn, que brinda atención a los sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal y a otras personas con discapacidad.

El simposio tiene como objetivo comprender mejor el alcance de los esfuerzos internacionales para ayudar a los sobrevivientes, incluyendo la asistencia que se brinda a los países para el desarrollo.

Más de 100 expertos y diplomáticos que representan a más de 35 Estados y 10 organizaciones internacionales y no gubernamentales participan en esta conferencia patrocinada por Australia y Tailandia, y la cual es apoyada por la Unidad de Implementación de la Convención (ISU en inglés).

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Desde la entrada en vigor de la Convención, 25 de los 59 Estados Parte que han informado tener zonas minadas han cumplido con su obligación de desminado; gracias al desminado, millones de metros cuadrados de terreno que fuesen otrora considerados peligrosos han sido liberados para su uso. 

###

Descargue el comunicado de prensa en .pdf aquí.

Vea / descargue las fotos del seminario aquí

Para consultas de prensa contacte a: Laila Rodriguez +41 (0) 22 906 1656, press(at)apminebanconvention.org. Encuéntrenos en Facebook, Flickr y Twitter.