INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Tayikistán toma medidas para finalizar su desminado

17.09.2013

Comunicado de prensa | PDF 538KB

Dushanbe y Ginebra Funcionarios del gobierno de Tayikistán, de las Naciones Unidas y otros expertos internacionales se reúnen en un taller patrocinado por la Unión Europea para establecer prioridades para que Tayikistán cumpla con su obligación de desminado adquirida en virtud de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal o Convención de Ottawa. Al adherirse a la Convención en 1999, Tayikistán se comprometió a retirar todas las minas antipersonal de su territorio en 2010. Sin embargo, debido a la masiva contaminación, Tayikistán pidió otros diez años para desminar recibiendo una prórroga hasta el 1 de abril de 2020.

“En Tayikistán quedan aún 187 zonas minadas en la frontera con Afganistán y la Región Central que cubre 13,5 km² las cuales deben aún ser despejadas”, dijo Muzaffar Ashurov, Jefe del Departamento de Garantías Constitucionales de Derechos de los Ciudadanos en la Oficina Ejecutiva del Presidente. “Estamos muy agradecidos por el apoyo prestado por la Unión Europea a esta reunión. Es importante para Tayikistán el determinar los pasos a seguir para hacerle frente a la contaminación restante y modificar el plan nacional de desminado”.

“El taller de dos días de duración tiene por objeto ayudar a Tayikistán a que haga un balance de lo que ha hecho en materia de desminado, lo que queda por hacer y desarrollar un plan integral para cumplir con su obligación bajo la Convención antes de su fecha límite. Si todos las partes interesadas se reúnen en un último esfuerzo, muy posiblemente podría alcanzarse el objetivo antes de la fecha límite del 1º de abril de 2020”, dijo Juan Carlos Ruan, Especialista en la Acción contra Minas de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU). 

El taller se organiza conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual asiste a Tayikistán en la eliminación de los problemas sociales y económicos que plantean las minas antipersonal y otros restos explosivos de guerra. “El desminado acrecienta el acceso a valiosas tierras de cultivo y reduce la pobreza en las comunidades rurales”, dijo el jefe del PNUD en Tayikistán, Alexander Zuev. “Con este fin, el PNUD apoyará la aceleración de los esfuerzos para nacionalizar el Centro de Acción contra las Minas de Tayikistán (TMAC) y de las actividades de desminado”. Alexander Zuev destacó que tal acción sigue el acuerdo hecho con el Presidente de Tayikistán en febrero. “El PNUD, junto con aliados clave de la ONU y otros donantes, continuará su apoyo técnico, legal y financiero de futuras operaciones de un TMAC nacional”.

Los fondos para el taller provienen de una Decisión del Consejo de la Unión Europea Consejo para apoyar la Convención y su objetivo humanitario de darle fin al sufrimiento causado por las minas antipersonal.

###
Para obtener más información sobre la Convención , comuníquese con: Laila Rodriguez +41 (0) 22 906 1656, press(at)apminebanconvention.org. Para obtener más información sobre el desminado en Tayikistán, comuníquese con Parviz Mavlonkulov, Jefe de Operaciones de TMAC, parviz.mavlonkulov(at)undp.org.