|
07.12.2013
Descargue el comunicado de prensa | PDF200KB
Ginebra – La Decimotercera Reunión de Estados Parte (13REP) de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal - o Convención de Ottawa - concluyó una semana de trabajo, con importantes avances en materia de desminado y tras haber tomado medidas sobre el cumplimiento de la Convención en el Yemen.
El despeje de zonas minadas: - Cuatro Estados Parte - Alemania, Bután, GermanyHungria y Venezuela – declararon bien sea haber despejado zonas minadas o liberado de toda sospecha de minas, zonas bajo su jurisdicción o control, cumpliendo así con las obligaciones de la Convención. En la actualidad hay 27 Estados Parte que han completado la aplicación de este aspecto de la Convención.
- Treinta y dos (32) Estados Parte se encuentran aún en el proceso de limpieza de zonas minadas. De ellos, seis (6) Estados Parte solicitaron y obtuvieron prórrogas en sus plazos de desminado:Chad hasta el 1º de enero de 2020, Mozambique hasta el 31 de diciembre de 2014, el Niger hasta el 31 de diciembre de 2015, Serbia hasta el 1º de marzo 2019, Sudan hasta 1º de abril 2019 y Turquía hasta el 1º de marzo de 2022.
El asegurar el cumplimiento: - La Reunión expresó su profunda preocupación por el uso, así como el supuesto uso, de minas antipersonal en diferentes partes del mundo y reafirmó la determinación de los Estados Parte a la Convención de darle fin al sufrimiento y a los accidentes causados por estas armas.
- Con respecto a la violación de la Convención en “Wadi Bani Jarmouz” en el Yemen, la Reunión expresó su reconocimiento al Comunicado Oficial del Gobierno de Yemen del 17 de noviembre de 2013, destacando la gravedad de la situación, el renovado compromiso de Yemen hacia todos los aspectos de la Convención y su compromiso de investigar y tomar las medidas necesarias.
- En este sentido, la Reunión acogió con gran satisfacción el compromiso de Yemen para proporcionar a los Estados Partes , a través del Presidente, un informe provisional en o antes del 31 de marzo de 2014, y un informe final en o antes del 31 de diciembre de 2014, sobre (a) el estado y los resultados de la investigación de Yemen, (b) la identificación de los responsables de la colocación de las minas antipersonal y las medidas subsiguientes adoptadas, (c) la información sobre la fuente de las minas antipersonal y cómo se obtuvieron las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que el Yemen había hace mucho tiempo reportado la destrucción de todas sus existencias, (d) la destrucción de existencias adicionales descubiertas y la limpieza de las zonas minadas en cuestión, y (e) medidas para prevenir y reprimir el desarrollo de cualquier actividad prohibida en el futuro tanto como por personas como en territorio bajo su jurisdicción o control.
La destrucción de existencias: - El Informe de Progreso de Ginebra señaló que más de 44,5 millones de minas antipersonal almacenadas han sido destruidas por los Estados Parte desde que la Convención entró en vigor en 1999.
- Polonia, el más reciente Estado Parte, que cuenta con una fecha límite del 1º de junio de 2017 para destruir o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal en existencia, indicó que su programa de destrucción ha yacasi culminado.
- Finlandia, que se convirtió en un Estado Parte en 2012 y tiene un plazo de 1º de enero de 2016 para completar la destrucción de su arsenal, dijo que prevé terminar el trabajo antes de lo acordado, en el 2015.
Destrucción de arsenales en Ucrania - Foto de Ucrania- Bielorusia, Grecia y Ucrania - todos los cuales han incumplido sus plazos de destrucción de existencias de minas antipersonal - informaron sobre sus esfuerzos. Bielorrusia y Ucrania se enfrentan a un desafío particular y es el de destruir millones de minas de la era soviética PFM-1, la cual es extremadamente peligrosa y plantea serias dificultades técnicas en su destrucción.
Asistencia a víctimas: - Un importante número de delegaciones destacaron la necesidad de garantizar que las necesidades y los derechos de las víctimas de las minas antipersonal “se traten dentro de dominios más amplios, tales como la discapacidad, la salud, la educación, el empleo, el desarrollo y la reducción de la pobreza.
- Colombia anunció que será el anfitrión de una conferencia mundial sobre la asistencia a las víctimas de las minas antipersonal en contextos más amplios de derechos humanos y discapacidad. La conferencia titulada Tendiendo Puentes Entre Mundos, se llevará a cabo en Medellín el 3-4 abril de 2014 y forma parte de una Decisión del Consejo de la Unión Europea que apoya los objetivos de la Convención.
Sobrevivientes de minas antipersonal participan en paralímpicos en Irak - Foto de Irak
La adopción universal de la Convención: - El Enviado Especial de la Convención, Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Zeid Al-Hussein de Jordania, actualizó a los Estados Parte sobre su visita de octubre de 2013 a la China, donde hizo un llamamiento a ese país para que considerara unirse a la Convención.
El Príncipe Mired en la 13REP en Ginebra- La Unión Europea actualizó a los Estados Parte sobre la Decisión del Consejo que apoya la participación de alto nivel del príncipe Mired, así que de la Princesa Astrid de Bélgica y del ganador del premio Grammy, el colombiano Juanes.
- Polonia participó por primera vez como Estado Parte desde que la Convención entró en vigor para Polonia en junio de 2013. Con la ratificación de Polonia, todos los miembros de la Unión Europea están ahora cobijados por la Convención.
El trabajo de los Estados Parte se ha registrado en el Informe de Progreso de Ginebra, que pone de relieve los progresos realizados en 2013 y los retos que deben abordarse antes de junio de 2014, cuando la Convención se reúna de nuevo en Maputo, Mozambique.
La 13REP terminó un día antes de lo habitual para dar paso el 6 de diciembre a la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión de Maputo que se llevará a cabo en junio 23 a 27 de 2014. En Maputo, se espera que los Estados Parte tomen decisiones importantes y escriban el siguiente capítulo del movimiento contra las minas antipersonal.
Para información de prensa comuníquese con Laila Rodríguez al +41 (0) 22 906 1656 o vía electrónica a: press(at)apminebanconvention.org. Únase a la Convención vía Facebook, Flickr o Twitter.
|