INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Hungría se declara libre de minas antipersonal

28.11.2013

Descargue el comunicado | PDF158KB

نشرة إعلامية | PDF190KB

Vea la selección de fotos de Hungría Flickr

Ginebra y Budapest - Hungría se ha convertido en el país número 26 en el mundo de librar su territorio de minas terrestres como lo exige la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa, que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de éstos armas.

Funcionarios húngaros que asisten a la Décima Tercera Reunión de los Estados Partes (13REP) reunida esta semana en Ginebra, presentaron una declaración formal de finalización diciendo: “Ahora podemos afirmar con seguridad que ya no hay campos minados en Hungría”.

 

El anuncio se produjo después de una ceremonia de clausura simbólica tuvo lugar el 25 de octubre en Harkány donde las autoridades húngaras anunciaron: "Hungría ha completado el trabajo de remoción de minas a lo largo de su frontera con Croacia y ahora está libre de todos los campos de minas conocidos".

A principios de 2011, Hungría había descubierto un campo minado previamente desconocido a lo largo de la frontera húngara-croata ocasionada por un desborde del conflicto de 1990 en la antigua Yugoslavia. Hungría inmediatamente notificó a la Convención de sus conclusiones y procedió rápidamente - de acuerdo a las normas de la Convención - marcando y cercando el área que se sospechaba era peligrosa en su frontera sur.

En septiembre de 2011, un proyecto - croata-húngaro para inspeccionar y limpiar la zona de riesgo comenzó. El proyecto, apoyado por la Unión Europea, también incluyó la rehabilitación ambiental de la zona según lo dictado por el programa de la UE Natura 2000.

 

En el marco del cumplimiento de sus obligaciones, Hungría despejó una superficie total de 1'007.747 metros cuadrados. Hungría, que fue uno de los primeros Estados en adherirse a la Convención, destruyó sus 356.884 minas almacenadas en 1998.

Delegación húngara en reuniones de los Estados Parte

"Felicito a Hungría por haber despejado la zona de peligro de manera rápida y eficaz", dijo el Director de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención, el Kerry Brinkert. Un país europeo más, está ahora libre de minas antipersonal. Estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de un mundo libre de minas”. 

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a la firma en Ottawa ese mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. 

Más de 44,5 millones de minas almacenadas han sido destruidas por los Estados Parte y millones de metros cuadrados de tierras que antes fuesen peligrosas han sido liberadas para su uso normal.


Para información de prensa comuníquese con Laila Rodríguez al +41 (0) 22 906 1656 o vía electrónica a: press(at)apminebanconvention.org. Únase a la Convención vía Facebook, Flickr o Twitter.