INICIO > Sala de Noticias > Archivos comunicados de prensa > Archivos 2013 > 

Presidente del Tratado : Mientras que algunos países sólo hablan de desarme, los Estados Parte de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal sí se desarman

27.02.2013

Conferencia de Desarme, Ginebra

Ginebra – El Presidente del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonal ha apelado a todos los miembros de la Conferencia de Desarme que aún no lo han hecho a adherirse a la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal tan pronto como sea posible.

“Mientras que una minoría de Estados que participan en este augusta asamblea únicamente hablan sobre desarme, la mayoría de los Estados del mundo que hacen parte de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal sí se desarman, reduciendo efectivamenteel sufrimiento humano y haciendo una diferencia positiva en las vidas de innumerables mujeres, niñas, niños y hombres”, dijo Matjaz Kovacic, el Embajador de Eslovenia ante la ONU en Ginebra, quien preside el tratado compuesto de 161 Estados.

Hablando en una reunión de alto nivel de la Conferencia de Desarme, Matjaz Kovacic contrastó el estancamiento de 16 años en negociaciones en materia de desarme de la Conferencia, con los resultados impresionantes alcanzados por la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal en la remoción de minas, la asistencia a lasvíctimasy en la eliminación del uso de minas antipersonal.

“La adhesión a la Convención por parte de Somalia y de Polonia en 2012 significa que todos los Estados Miembros de la Unión Europea, todos los Estados de África subsahariana, y 161 Estados en total han juramentado el uso de un arma inhumana e indiscriminada que ya no tiene cabida en la defensa moderna ni en la guerra”, dijo Matjaz Kovacic. “Además, en diciembre de 2012, los Estados Unidos indicaron que su revisión de la política antiminas está en curso y que espera poder anunciar pronto su decisión. Insto a que los Estados Unidos concluya su revisión de políticas antiminas de tal manera que muy pronto sean parte de este movimiento mundial”.

Las declaraciones de Matjaz Kovacic se produjeron en la víspera del decimocuarto aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal. La alocución incluyó algunos de los aspectos más destacados que se han realizado durante este período. “En la actualidad hay 23 Estados Parte que han cumplido su obligación de desminado; juntos, los Estados Parte han destruido más de 44,5 millones de minas almacenadas”, dijo Matjaz Kovacic. Sin embargo, advirtió, “si bien la Convención es histórica y nuestro progreso ha sido enorme, aún queda trabajo por hacer. Prosigamos más cerca de nuestro objetivo, hagámoslo en mayor número y con un compromiso férreo hasta que completemos nuestra labor”.

La Convención fue adoptada en Oslo en 1997, se abrió a su firma en Ottawa el mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

###

Para más información comuníquese con Laila Rodríguez: press(at)apminebanconvention.org, +41 (0) 22 906 1656. Find us on our website, Facebook, Flickr or Twitter.